quarta-feira, 28 de julho de 2010

POESIAS: JULIO EDUARDO BASTOS (ARGENTINA)*



Foto: Julio Eduardo Bastos- poeta de Catamarca-Argentina ( in LETRARTE)
Julio Eduardo Bastos -
L. E. Nº 6.086.707, Abogado, Magistrado, Integrante del Comite Ejecutivo de la Esccuela de Capacitación Judicial, con tareas docentes, nacido en Tinogasta- Catamarca- Argentina. Poeta comprometido com a questão do meio ambiente.

DEJA TRANQUILA LA PIEDRA O ENFURECERÁ


DEVASTACIÓN

Deja tranqüila la piedra,
no interrumpas,
soberana quietud,
que La hace eternamente permanecer.
Recoge los signos,
de cada época vivida,
sean pacíficas o violentas,
siempre están ellas para contener,
defender y esconder.
Por favor no la lleves,
ni conviertas em grancilla,
pues La nada de ella se apoderará,
para reinar em soledad.
Cuando nos vamos a la infinitud,
Solo ellas com sus inscripciones quedaran,
así los que nos siguen sabrán,
lo que fuimos cuando estuvimos acá.
Quienes vivimos entre cerros,
Los sabemos respetar,
quienes lo hacen em las pampas,
pocas noticias tienen del pedregal.
Los de frente al mar tranqüilos viven,
sus espaldas cuidadas están,
por los que a los pies de los Andes,
dicen aqui siempre nos encontrarán.
Raro dibujo el contorno geográfico del
país,
marcado desmembramiento de humanas
formas,
lo distingue de modo singular,
gran torso, brazo indica el Este y pierna
hundida em el mar.
Claro, La cabeza no se ubica em los
hombros,
está em médio Del cuerpo,
si si La cabeza es El estómago que todo
Consume,
sus raíces totalmente absorbentes
y cernidoras se extienden al Norte, Sur y
Oeste,
no dejan que nada escape o retorne,
para mostrarse admirable a lo exterior,
olvidando de plano el país interior.
Deja La piedra no la acarrees,
Pretextando obtener metales preciosos,
Cuando para lograrlo,
destruyes lo más precioso que poseemos,
la vida humana, animal o vegetal,
su origen a pesar de Darwin,
solo tiene creyente explicación.
Dicen de producción, fomento y otros
cuidados,
destruyeron todo para sacar los metales,
dejan solo um foso, em el que no caerán,
los que dieron La orden de excavar,
trayendo desolación tremenda al lugar.
Son recursos naturales,
los que el Hacedor nos entrego,
defendámoslos, gritemos
dejen serena La piedra así no enfurecerá,
y al no poder contener más su rebeldia
estallará y hará de lo nativo su final.


CLARIDADES

Yo soy de un pueblo en el que la tierra es tierra,
tiene gusto a uvas y aroma a tierra,
en la que los recuerdos jamás se entierran.

Como todos los hombres tengo una madre,
el tiempo del regocijo fue breve,
pues ella pronto debió marcharse.

En silencio preparó mi venida,
en silencio preparó su partida,
jamás se dio por vencida.

La encontré un dos de noviembre,
después de ir a misa
y al cementerio como siempre,
desde entonces a ella me aferré.

A mis necesidades la llamo en silencio,
ella brillando y en silencio esta conmigo,
buscó que guíe mi camino.

Una de las tantas noches de mis locuras,
me acompañó sigilosamente todas las horas,
amparó en silencio mis travesuras.

Me cubría un cielo oscuro y tormentoso,
sólo ella lucia en silencio y conmigo se quedó,
fuimos una vez mas uno.

Por allí me pregunto por mi silencio,
contesto no te alarmes ella vino
y se fue en silencio,
más nunca te dejó.

Será mi destino el de las vides?,

en silencio viven,
en silencio de tierra se alimentan,
en silencio nos alegran,
en silencio se secan,
en silencio vuelven a la tierra,
en silencio son nuevas parras.

Todo en la vieja tierra,
que en silencio sigue siendo tierra.



(in: http://letrarte2006.blogspot.com/2006/12/julio-eduardo-bastos-catamarca.html)

*Estimada Vanda:
Me llena de satisfacción que le agradara mis palabras en defensa de la naturaleza, por lo que presto autorización, mis datos para colocar en la publicación de tú blog son:

Nenhum comentário:

Postar um comentário